Tipos de tratamiento en la terminación de ventanas de aluminio y PVC: lacado

En este post vamos a especificar con más detalle en que consiste los diferentes tipos de terminaciones que podemos encontrar en las ventanas de PVC y aluminio. Como vimos con anterioridad, para las ventanas de aluminio nos encontramos dos tipos: lacado y anodizado; y para las ventanas de PVC solo tenemos el acabado en foliado.

Terminaciones en ventanas de aluminio

Antes de hablar de los tratamientos que recibe el aluminio, haremos una mención de las propiedades que tiene este elemento. Es un metal no ferroso que es buen conductor del calor y la electricidad (siendo el doble de conductor que el cobre). Es un material impermeable y no es tóxico. A parte, este compuesto es muy resistente al fuego. Una de las principales ventajas que tiene el aluminio es que es 100% reciclable, utilizando solo un 5% de la energía de su producción inicial para su reutilización. Es un elemento que tiene una gran resistencia a la corrosión, ya que genera una capa de oxidación natural.

Tratamiento de lacado en ventanas de aluminio

En este primer bloque, veremos cual es el proceso de terminación mediante lacado. Para este tipo de tratamiento, se utiliza pinturas en polvo de aluminio de poliéster o de poliuretano, dando altas prestaciones a la resistencia a corrosión y a los rayos ultravioletas. Podemos encontrar dos tipos de plantas de producción para la terminación en lacado, siendo éstas plantas de lacado verticales y plantas de lacado horizontales. La diferencia entre las dos es la disposición de los perfiles (vertical u horizontal) para realizar los procesos para su lacado.

Proceso productivo del lacado en ventanas de aluminio

  • Preparación de la superficie (limpieza y desengrase). Los perfiles son introducidos en una cascada o son pulverizados con las sustancias requeridas para este proceso.
  • Ataque de la superficie. Se ataca el material de forma controlada eliminando la capa superficial de dióxido de aluminio natural. Este proceso es fundamental para determinar el comportamiento del producto lacado. Esto se realiza en medio ácido, alcalino o la combinación de ambos. Este ataque se normaliza de la siguiente manera:
    • Para lacado estándar: 1g/m2.
    • Para lacado Seeside: 2 g/m2. Esto se utiliza para ambientes marinos
  • Conversión de la capa de anclaje. Esta es una de las fases mas importantes, ya que determina el comportamiento a la corrosión. Los perfiles son sumergidos o impregnados en una solución de conversión química (o adherencia), consiguiendo una mejor penetración y estabilidad de la pintura que se aplicará en el proceso siguiente. Antiguamente, esto se realizaba con tratamiento a base de cromo, pero por problemas de contaminación se eliminó por la Directiva Europea REACH. Una vez realizado todos estos procesos, pasan a una etapa de secado previo antes de la aplicación de pintura (los perfiles no deben estar almacenados mas de 16 h antes de ser pintados).
  • Aplicación de la pintura. Se pulverizan los perfiles con polvos de aluminio de poliéster o poliuretano. Las partículas salen cargadas positivamente por acción de un campo magnético. Dado que los perfiles se conectan a tierra y dan una carga negativa, se atraen y queda depositado en la superficie del metal.
  • Polimerización en el horno. Una vez terminado el proceso de pintura, pasan al horno donde se produce un endurecimiento de la resina, alcanzando unos 180-200ªC durante 20 min. Aquí se produce la fusión de las partículas de polvo, dando una película protectora uniforme. Los espesores deben estar entre 60-80 micras.

Tipos de ensayos

Para terminar, mencionaremos alguno de los ensayos mas importantes que se realizan en fábrica y qué tipo de certificado se aplica a este proceso.

  • Ensayo de aspecto
  • Ensayo de espesor
  • Ensayo de adherencia
  • Ensayo de brillo
  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de resistencia a la niebla salina acética
  • Ensayo de envejecimiento

Todo esto está certificado por la marca QUALICOAT, requerido en el propio Código Técnico de la Edificación.

En BigMat Relux trabajamos con marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, como son Strugal y Nazan PVC. Si estás pensando en cambiar las puertas y ventanas de tu hogar, no dudes en venir a visitarnos. En nuestras tiendas de Écija y Sevilla encontrarás una amplia exposición de ventanas y puertas de aluminio y PVC, recién inaugurada. Además, nuestros asesores de ventas estarán encantados de ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a ti y tus necesidades. Todo para que tu reforma sea un éxito.